Seda de mar

Guante hecho de seda marina, de Tarento, Italia, probablemente de finales del siglo XIX.
Concha de Pinna nobilis y biso.
Foto que muestra lo extremadamente delgados que son los hilos de biso.

La seda de mar es un tejido extremadamente fino, raro y valioso fabricado con los largos y sedosos filamentos de biso secretados por una glándula en los pies de moluscos bivalvos (en especial del Pinna nobilis). El biso es utilizado por el animal para sujetarse al suelo marino.[1]

La seda de mar se producía en la región del Mediterráneo de los grandes moluscos marinos bivalvos Pinna nobilis hasta principios del siglo XX. La concha, que en algunas ocasiones llega a medir hasta un metro de largo, se adhiere a las rocas de la zona intermareal con un mechón de fibras delgadas muy fuertes.

La tela producida por estos filamentos puede ser tejida y llega a ser incluso más fina que la seda. Es extremadamente liviana y cálida; sin embargo, atrae polillas, cuyas larvas se la pueden comer. Se decía que un par de guantes para mujer de este material podían entrar doblados en la mitad de una cáscara de nuez y un par de medias, en una tabaquera.[2]​ Además, Pinna nobilis también es recolectada por su carne (como alimento) y ocasionalmente trae consigo perlas de aceptable calidad.

  1. Webster's Third New International Dictionary (Unabridged) 1976. G. & C. Merriam Co., p. 307.
  2. Oxford English Dictionary (1971), under Byssus.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search